BARI
Bari es una ciudad que se encuentra en el sur de Italia, es la capital de la región de Puglia (Apulia It.).Se encuentra bañada por el mar Adriático, el territorio es sobre todo llano y tiene 42 km. de costa. En general como ciudad no es muy atractiva, si vemos un mapa turístico de esta ciudad no hay muchos puntos llamativos que visitar. Sobre todo lo que aparecen en el mapa son iglesias, un castillo y poco más.
Pero sí que es interesante el centro histórico y los alrededores de Bari, la zona de Puglia tiene muchos lugares bonitos tanto sobre la costa como en el interior. Les contaré los que yo he visitado : ALBEROBELLO Y POLIGNANO A MARE.
Pero como siempre empezaré por el TRANSPORTE
El viaje desde Sevilla-Bari lo he hecho con Ryanair. Son unas tres horas de vuelo, pero a la ida hemos llegado unos 40 minutos antes, lo cual fue genial. Porque ahora con Ryanair hay que facturar la maleta, así que luego se pierde algo de tiempo también recogiéndola en la cinta.
DESDE EL AEROPUERTO A LA CIUDAD - Al llegar a el aeropuerto hay un tren que conecta directamente con el centro de Bari, la estación a la que llega está prácticamente al lado de la Stazione Centrale.
El billete cuesta 5 euros y el trayecto son unas 6 paradas y tarda unos 15 minutos más o menos. Lo único malo es que si pierdes uno de los trenes, el siguiente pasa a los 30 o 40 minutos. El tren es el FR2 (gris) o FM2 (amarillo).
|
TREN AEROPUERTO-BARI |
ALOJAMIENTO
En este caso me he alojado en Guest House Stazione Centrale, muy cerquita de la estación central. No es que sea muy bueno como para recomendarlo pero sí que tiene buena ubicación y un precio bastante barato. Lo bueno que tiene es que lo puedes reservar por BOOKING y no necesitas tarjeta de crédito y se puede cancelar hasta última hora.
CENTRO DE BARI Sin duda el centro de Bari, la parte antigua es lo más bonito, es chiquito pero es muy atractivo, con callejuelas muy viejas y estrechas, balcones con toldos y ropa colgada, almacenes de barrio donde encuentras de todo, puestos callejeros de fruta, mejillones, souvenirs, etc.
En esta zona lo más bonito es callejear sin rumbo hasta llegar a la Basílica de San Nicolás; el patrón de Bari; patrón de los niños, pescadores, gente de mar, prestamistas, prostitutas, viajeros en general y personas acusadas injustamente.
No suelo visitar muchas iglesias pero esta en particular es una iglesia que me gustó porque no es la típica iglesia llena de oro, con un órgano gigante ni nada de eso, es todo lo contrario, muy sencilla y nada ostentosa. Y se puede también visitar un sitio arqueológico que se encuentra justo debajo de la basílica. La entrada son 3 euros y es interesante.
Saliendo de esta zona, el resto de la ciudad no me pareció nada excepcional. Creo que el otro punto atractivo de Bari es el paseo marítimo, hasta llegar a una pequeña playa en medio de la ciudad, un pequeño desahogo, para alejarse del ruido y los coches, que si no estás atento te pueden atropellar, porque como ya es bien sabido en Italia van un poco a lo loco, porque es que ni siquiera respetan los pasos de peatones.
En esta playa se encuentra un pequeño bar, ideal para tomar un café frente al mar.
Luego de haber dado vueltas por la ciudad de Bari, decidí conocer un poco más allá.
ALBEROBELLO: Un sitio único!
Además de ser único en el mundo por sus famosas construcciones de Trullos, los cuales son parte del Patrimonio de la Humanidad, resulta ser un pueblo muy acogedor y atractivo. A mi personalmente ha sido lo que más me gustó de mi viaje a Bari.
Lo peor de visitar este pueblo que se encuentra a tan sólo 60km aprox. es que el tren que llega hasta aquí hace muchas paradas (12) y el viaje es de dos horas. En un coche se reduciría considerablemente el tiempo de este trayecto, pero en mi caso utilicé el tren que sale desde la Stazione Centrale, en el andén 11, Ferrovia del Sud-Est. El billete cuesta 4,90 euros por trayecto y se pueden comprar en las máquinas que hay en la estación.
De todas maneras el viaje en tren se vuelve atractivo luego que pasas la estación CONVERSANO, ya que a partir de aquí se empiezan a ver algunos Trullos por el camino, aunque estos están un poco en ruinas, pero antes de llegar al destino ya podemos hacernos una idea de lo que vamos a ver.
-Aquí hay algo que me gustaría destacar que me pasó a mi. Yo solo compré un billete Bari-Arbelobello, porque para comprar la vuelta debía escoger una hora determinada y como no sabía que tiempo me llevaría recorrer este lugar decidí comprar la vuelta sobre la marcha. Pero mi sorpresa fue que al llegar a la estación de Arbelobello para sacar el billete de regreso estaba cerrada completamente, y la máquina que estaba afuera no funcionaba. Luego de un rato preguntando a diferentes personas, logré enterarme que hay una estación de servicio que está subiendo por Viale Marguerita y la primera calle a la izq. allí te venden los billetes de tren.-
|
Cata de VINOS |
Este pueblo es muy singular se pueden encontrar Trullos siameses, la iglesia del pueblo es del mismo tipo de edificación, hay también Trullos subterráneos, se puede entrar en una de estas casas que está totalmente equipada para vivir y nos enseñan como se vive dentro de estas pequeñas y circulares casitas. Lo que hace únicas a estas construcciones es que son hechas con piedras superpuestas sin nada de cemento entre ellas. Y una de estas casas es una bodega de vinos (Tenute Girolamo) donde se puede hacer una cata de 4 tipos de vinos diferentes por sólo 5 euros, esto último lo recomiendo. Dado que tanto los vinos como los olivos son dos de los productos típicos de la zona de Puglia. Otra cosa que recomiendo en este sitio y ya que estamos hablando de Italia, es probar un helado artesanal, yo me pedí uno en la plaza principal de pistacho y fresa, estaba increíble!
POLIGNANO A MARE
Otro lugar muy bonito que merece una visita es Polignano a Mare, se encuentra sobre la costa y está a sólo 30 minutos en tren (37km al sur) desde la estación central de Bari. El billete de tren se puede comprar en las maquinas de Trenitalia y cuesta 2,50 euros por trayecto.
Es muy agradable el viaje y se hace muy corto, porque se puede apreciar desde muy temprano el mar sobre el lado izquierdo del tren.
La impresión que yo he tenido es que este pueblo además de ser muy bonito se ve más residencial. Gente mejor vestida, casas más cuidadas, se ve más limpio y muchísimo más tranquilo y silencioso que Bari.
Incluso la gente también resulta más agradable.
Por otro lado, aquí parece que el tiempo no ha pasado, los niños todavía juegan en la calle a la pelota, las señoras se juntan a charlar fuera de las casas y hasta colocan sus tendederos en plena calle.
Personalmente algo que me gustaría destacar y que me ha encantado de Bari es que es una ciudad PET FRIENDLY, en el bar que desayunaba se podía entrar con perros, cafeterías y heladerías también permiten perros. Si eres amante de los perros como yo o viajas con ellos esta ciudad te lo pone fácil.
Mi puntuación según mi experiencia para Bari es entre un 6,5 y un 7.